La novela del tiempo

La novela del tiempo en diez mil versos

La novela del tiempo en diez mil versos (LNDT) como su nombre indica, es una novela que trata sobre el tiempo y que se desarrolla en 10.000 versos. Estos 10.000 versos corresponden a 400 poemas de 25 versos, escritos en tercetos encadenados rematados en un serventesio. Se agrupan en 4 libros que cuentan cuatro historias que acaban confluyendo. El personaje del cuarto libro, un celador nocturno del depósito forense, resulta ser el escritor de los otros tres libros precedentes y sus personajes son creados según los cadáveres que encuentra cada día en su trabajo.
Cuatro libros que se componen de los mismos 8 capítulos que responden a emociones o sensaciones universales: solos, amada, dolor, poder, razón, amigo, salud y hados. Los libros impares tienen 2.400 versos (8 capítulos por 12 poemas por 25 versos). Los libros pares tienen 2.600 versos (8 capítulos por 13 poemas por 25 versos). Los poemas de igual extensión (25 líneas) responden a distintas unidades temporales: un cuarto de hora cada poema del Libro 1, una semana cada poema en el Libro 2, cuatro meses en el Libro 3 y una hora en el Libro 4.
Los 10.000 versos son endecasílabos (con acento en la 10ª sílaba), clásicos (acento adicional en la 6ª sílaba), melódicos (con acento adicional en la 3ª sílaba).
De las 10.080 frases de 1 linea y 2/3 de El tiempo segun san Marcel  pasaba a los 10.000 versos endecasílabos de LNDT. El libro se presenta en un formato horizontal, con los cuatro libros simultáneos al abrirlo, ya que se trata de un puzle, un juego literario y matemático, que respeta varias normas autoimpuestas:

  • verso a verso hasta 2.400 o 2.600, el verso correspondiente de cada libro termina en la misma palabra. Es decir con las mismas 2.600 terminaciones, en su mismo orden, se cuentan cuatro historias diferentes, lo cual demuestra una obviedad: que usamos las mismas palabras para decir todo.
  • cada capítulo de 300 o 325 versos respeta el mismo orden de rimas consonantes que no se repiten.
  • los 50 poemas de cada capítulo tienen cinco únicas letras mayúsculas al inicio de cinco de sus versos que forman en acróstico el nombre del capítulo.
  • las cinco palabras que forman ese nombre se desplazan en diagonal del primer poema del primer libro al segundo del segundo, al tercero del tercero, y al cuarto del cuarto y así sucesivamente.

Restricciones y límites, digo yo como la medida del tiempo o el calendario al que supeditamos nuestras vidas. La crítica ha relacionado el libro con la trayectoria del grupo francés OULIPO (Ouvroir de littérature potentielle).
LNDT es por otra parte un libro multidisciplinar ya que contiene ocho obras plásticas creadas para la ocasión por ocho diferentes artistas (Rosa Castellot, Jesús Lasanta, Juanjo Ortega, Demetrio Navaridas, José Carlos Balanza, Óscar Cenzano, Carlos Rosales y Félix Reyes), así como una partitura y su grabación musical de una obra para guitarra de Pablo Sainz Villegas. E incluye también una versión en tres mil versos que puede ser representada.

La novela

Se compone de 400 poemas numerados del 1 al 400 y se desarrolla en cuatro libros, narrados cada uno por un personaje distinto, con un «elemento conductor»:

  • 1.- Muy canónicas horas del destino (las 24 horas de un marido «de la sal», de 50 años): poemas 1 a 96.
  • 2.- Las semanas, los meses y el zodiaco (los dos años de un ex-embajador «del azúcar», que empieza cumpliendo los 70): poemas 97 a 200.
  • 3.- Una vida saltando entre bisiestos (la de nuestra Bella «de la coca» durante 32 años): poemas 201 a 296.
  • 4.- Mis jornadas nocturnas y forenses (las de un celador «del polvo» del depósito de cadáveres, que cumple 50 años): poemas 297 a 400.

Los poemas correlativos de los cuatro libros tienen los mismos títulos y se agrupan en estos ocho capítulos:

  • 1.- Solos
  • 2.- Amada
  • 3.- Dolor
  • 4.- Poder
  • 5.- Razón
  • 6.- Amigo
  • 7.- Salud
  • 8.- Hados

Como novela matricial tiene el sentido vertical de la narración pero el juego literario formal horizontal que se establece entre sus poemas y capítulos de igual nombre. Y por eso, se presenta en formato horizontal a doble columna que permite contemplar a la vez los cuatro poemas coincidentes en título y número de orden de los cuatro libros.

Se leerá el primer libro del poema 1 al 96, y luego se volverá al principio para empezar el segundo libro en el poema 97 hasta el 200, regresando para el tercer libro al poema 201 hasta el 296, y volviendo por último para el poema 297 que empieza el cuarto libro hasta el 400.

del tiempo

La materia de la narración es el tiempo con distintas secuencias temporales que confluyen o arrancan en el 29 de febrero de 2012, año bisiesto por tanto.

Igual extensión literaria de sus distintos apartados (poemas) se corresponde con diferente medida temporal en cada libro:

  • 1.- Muy canónicas horas del destino: con 96 fracciones de tiempo correspondientes a los 96 cuartos de hora desde las 00h a las 24h del 29 de febrero de 2012.
  • 2.- Las semanas, los meses y el zodiaco: con 104 fracciones de tiempo correspondientes a las 104 semanas de los dos años que transcurren desde 1 de marzo de 2010 hasta 29 de febrero de 2012.
  • 3.- Una vida saltando entre bisiestos: con los 96 cuatrimestres, 3 por año de los 32 años (u 8 ciclos de años bisiestos) que van de 1 de marzo de 1980 a 29 de febrero de 2012.
  • 4.- Mis jornadas nocturnas y forenses: con 104 horas laborales correspondientes a 8 jornadas nocturnas alternas de 13 horas que transcurren desde las 20h del 1 de marzo de 2012 hasta las 9h del 16 de marzo de 2012.

Los tres primeros libros nacen respectivamente 1 día, 2 años y 32 años antes del momento de autos, las 12h PM del 29 de febrero de 2012, y van a desembocar en él con cursos muy parejos.

Y el cuarto libro nace donde los otros mueren a modo de epílogo, coda o estrambote, para aglutinar los tres primeros y cerrar el significado de la obra.

en diez mil versos

Es una novela en versos endecasílabos melódicos (con acentos en las sílabas 3ª, 6ª y 10ª) y con rima consonante.

Los versos están agrupados en cada poema en tercetos encadenados (el 2º de un terceto rima con el 1º y 3º del siguiente terceto) terminando en un serventesio. Cada uno de los 400 poemas tiene 25 versos: 7 tercetos y un serventesio. 400 por 25 son 10.000.

Los capítulos se componen de 300 versos en los Libros 1 y 3; y de 325 versos en los Libros 2 y 4 (12 o 13 poemas por 25 versos, respectivamente).

Las fracciones de tiempo se corresponden con los poemas:

  • 1.- Muy canónicas horas del destino (8 capítulos de 12 = 96 poemas = 2.400 versos)
  • 2.- Las semanas, los meses y el zodiaco (8 capítulos de 13 = 104 poemas = 2.600 versos)
  • 3.- Una vida saltando entre bisiestos (8 capítulos de 12 = 96 poemas = 2.400 versos)
  • 4.- Mis jornadas nocturnas y forenses (8 capítulos de 13 = 104 poemas = 2.600 versos)

Cada poema de 7 tercetos y 1 serventesio está agrupado en cinco bloques: el primer terceto / 2º y 3º terceto / 4º y 5º terceto / 6º y 7º terceto / serventesio. Y está encabezado por una sinopsis de cinco frases, una por bloque. Y así deben leerse: 1ª frase, 1er bloque; 2ª frase, 2º bloque, etc.

Es una novela de crímenes y hechos desmedidos, cuyo contenido se resume además al final de cada libro.

Los capítulos vienen precedidos de sus pertinentes obras plásticas, creadas para la ocasión por ocho diferentes artistas. Y en su versión dramática, teatro en verso, los ocho actos por una de las ocho piezas de la composición para guitarra clásica española de Pablo Sáinz Villegas. Se trata por tanto de una obra literaria, plástica y musical.

… O BIEN DEL PUZLE

Los 300 versos (Libros 1 y 3) son la unidad básica que corresponde a 108 rimas consonantes diferentes (24 de 2 versos y 84 de 3 versos). En los 325 versos (Libros 2 y 4), se añaden 9 rimas más (2 de 2 versos y 7 de 3 versos). Las rimas están dispuestas en el mismo orden en todos los capítulos: el primer verso del primer poema de cada capítulo rima en «aja», y el segundo verso en «ama», etc.

Los poemas correlativos de cada libro se presentan en paralelo porque verso a verso hasta totalizar 2.600 (los 8 capítulos de 325 versos) acaban con la misma palabra. El primer verso del primer poema de cada libro termina en «trabaja» y el segundo verso en «desparrama», etc. Como es obvio, las mismas palabras cuentan distintas historias.

Cada bloque empieza con una mayúscula, las únicas cinco del poema. Y estas cinco letras forman en acróstico el nombre del capítulo. Es decir que en los 50 poemas de cada capítulo se lee en acróstico su nombre, por ej. SOLOS en el capítulo 1 y AMADA en el capítulo 2.

Las cinco palabras que se corresponden a estas iniciales (o palabras capitulares) se van desplazando en diagonal de un libro al siguiente. Por ejemplo la serie del primer poema del Libro 1 (Solitario / Obviarás / Lontananza / Ostentosos y Seducido), se reencuentra en el segundo poema del Libro 2, en el tercero del Libro 3 y en el cuarto del Libro 4. (Cuando la serie llega al poema 13º de un capítulo de un libro prosigue en el 1º del mismo capítulo del libro siguiente).

Cada poema incluye en su texto una palabra referente a su título. Y el último verso del capítulo recoge su nombre.

Normas estrictas, restricciones o límites que gobiernan la narración como el calendario y el sistema de medición del tiempo que nos rigen