Al igual que La novela del tiempo en diez mil versos, El duelo es también un relato contado en versos.
Una historia sentimental en torno a dos personajes y una colección de 100 poemas que surgen fruto del intercambio por e-mail entre la mexicana Lupe de 25 años y la española Lola de 50, que tiene lugar durante un año (septiembre 2014 a agosto 2015).
Las dos son lectoras de poesía, comentan la actualidad y se van retando a contarse su vida en una serie de poemas, que constituyen por otra parte un auténtico libro de texto ya que cubren los diferentes tipos de estrofas y poesías existentes en lengua española.
“El duelo” ha nacido un año después como un “pendant” o derivado de La novela del tiempo en diez mil versos y se ha publicado con el número 166 de la colección de poesía Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de agosto. Fue presentado el martes 4 de agosto en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona dentro de los actos del XI festival de poesía Agosto clandestino y coincidiendo con el aniversario de la editorial.
Se trata de una colección de 100 poemas (y por cierto, de 2.500 versos, la cuarta parte de La novela del tiempo) que desarrollan una novela corta, una historia sentimental a partir de la correspondencia poética cruzada por e-mail entre Lupe, una chica mexicana de 25 años, y Lola, una señora de Barcelona de 50 años, que tiene lugar durante un año (septiembre 2014 a agosto 2015).
Las dos son lectoras de poesía que participan en un foro y a raíz de comentar La novela del tiempo se van retando a contarse su vida en esa serie de 100 poemas, que constituyen por otra parte un auténtico libro de texto, un vademécum de los diferentes tipos de estrofas (pareados, tercetos, cuartetos, serventesios, redondillas, quintetos, sextinas, pavanas, octavas, novenas, décimas, estancias, silvas, etc) y poesías (endechas, elegías, romances, coplas, aleluyas, cosantes, zéjeles, alegrías, soleás, haikus, seguidillas, letrillas, villancicos, himnos, epigramas, epitafios, tankas, sonetos, etc) existentes en la lírica española. Por eso y al igual que en La novela del tiempo cada poema presenta al lado su estructura métrica y rítmica.
Lupe se llama así en honor de la actriz Lupe Vélez. Nació en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), hija de un maestro, ya fallecido. Tenía 5 años cuando estalló la Revolución Zapatista y a los 10 se fueron a vivir al Distrito Federal. Prepara su tesis de arqueología mientras trabaja en el Museo de Antropología en el Distrito Federal. En el poema 7 se echa un novio mexicano, Benito (en recuerdo de Benito Juárez), también de 25 años, que estudia un MBA en el IPADE del Distrito Federal.
Lola debe su nombre a haber nacido en Viernes de Dolores. Es dentista y su marido, Juan de 65 años, empresario que piensa jubilarse el 31 de agosto de 2015. Tienen un hijo Pablo (por su admiración por Pablo Neruda) de 25 años que estudia un MBA en el IESE de Barcelona.
Lupe escribe por e-mail todos los lunes, a partir del 15-09-14 (poemas impares), y Lola le contesta también por e-mail todos los viernes a partir del 19-09-14 (poemas pares). Terminan en los poemas 99 de 24-08-15 y 100 de 28-08-15, con la jubilación del marido de Lola, que también será la suya (y la mía por cierto). Es decir que el libro lo he escrito algo más rápido de lo que pensaba y ha sido entregado a la imprenta un par de meses antes que las fechas en que se data la acción.
El libro está estructurado de una forma clásica en tres partes que han sido editadas en tres libritos distintos: Planteamiento, Nudo y Desenlace de 32, 34 y 34 poemas respectivamente. Estos libritos como todos los de la colección tienen una encuadernación minimalista, con cubierta de papel de embalar y grapa, y se presentan como una unidad dentro de un pequeño estuche de cartón. Cada librito tiene una viñeta ilustrada por la artista Sabala. Su PVP es 15 € y en la presentación del Ateneo regalaré a los compradores de El duelo, La novela del tiempo (dos por uno).
La acción novelesca se centra en que por azar (capricho del novelista), Benito va a hacer un cuatrimestre (de febrero a junio) de su MBA en Barcelona, y Pablo en México. Lola insiste para que Benito se quede a vivir en su casa en Barcelona. Y encomienda a Lupe para que vigile y haga de guía de Pablo en México. Lola se lía una sola vez con Benito, que deja su casa y desaparece el resto de su estancia en Barcelona sin apenas contacto con Lupe, que se muestra muy extrañada. Lupe y Pablo se ignoran de entrada y se hacen buenos amigos al final. Cuando Benito va a regresar a México, hace las paces con Lupe y su llegada coincide unos días de junio con Pablo que todavía no ha regresado. El 29 de junio celebran los tres en México el santo de Pablo, Benito bebe y se va cabreado, y Lupe acompaña a Pablo. Benito se mata en un accidente de tráfico. Pablo se queda un mes para consolar a Lupe, se enamoran y deciden casarse en agosto. Lola y su marido van a la boda en México, conocen así a Lupe, y luego los recién casados van de luna de miel a Barcelona y se instalan a vivir allí y Pablo llevará los negocios de su padre en la Selva (Girona).
El título de El duelo obedece a que:
Los poemas están muy pegados a los acontecimientos bien en su texto o bien en las entradillas de los poemas. Se mencionan estos sucesos:
El duelo se lee en tres horas y es una novelita entretenida, un divertimento que contiene por ejemplo sendas propuestas de letras (1 y 10) para los himnos de México y España, que naturalmente no prosperarán. O versiones de “El tamborilero” y “Los peces en el río” (29 y 30), y de “Poderoso caballero es don Dinero” (39). O dos sonetos ingleses (número 88) dedicados a la aproximación a Plutón de la nave New Horizons.